Un CV es un documento conciso que resume su pasado, habilidades profesionales existentes, competencia y experiencias. El propósito de este documento es demostrar que tiene las habilidades necesarias (y algunas complementarias) para realizar el trabajo que está solicitando. Literalmente, estás vendiendo tus talentos, habilidades, competencias, etc. Sigue estos pasos para crear un gran CV y, con suerte, lograr el puesto que esperas.
1. Sepa qué información contiene generalmente un CV.
La mayoría de los CV incluyen su información personal, su educación y calificaciones, su experiencia laboral, sus intereses y logros, sus habilidades y referencias. También las personas con experiencia adaptan su currículum al trabajo que está solicitando. Utilice un formato moderno pero profesional. Sin embargo, no hay un formato establecido para un CV, lo que incluya depende de usted.
2. Considere el trabajo que está solicitando.
Investigue la empresa. Un buen CV se adapta al trabajo específico y a la empresa que está solicitando. ¿Qué hace la compañía? ¿Cuál es su declaración de misión? ¿Qué crees que buscan en un empleado? ¿Qué habilidades requiere el trabajo específico que está solicitando? Estas son todas las cosas que debe tener en cuenta al escribir su CV.
3. Consulte el sitio web de la empresa para obtener información adicional sobre el CV.
Vea si hay alguna información específica que quieran que incluya en su CV. Puede haber instrucciones específicas enumeradas en la página de la aplicación. Siempre verifique esto dos veces.
4. Haga una lista de los trabajos que ha tenido.
Estos pueden ser trabajos que tiene actualmente y trabajos que ha tenido en el pasado. Incluya las fechas en que comenzó y terminó su mandato en cada trabajo en particular.
5. Piense en sus pasatiempos e intereses. Intereses o pasatiempos únicos te harán destacar.
Sea consciente de las conclusiones que pueden extraerse de sus pasatiempos. Trate de enumerar pasatiempos que lo representen como una persona orientada al equipo en lugar de como una persona solitaria y pasiva. Las empresas quieren a alguien que trabaje bien con los demás y que pueda hacerse cargo si es necesario.
Pasatiempos e intereses que pintan una imagen positiva : ser el capitán de su equipo de fútbol (o fútbol), organizar un evento benéfico para un orfanato, secretario del gobierno de su escuela dirigido por estudiantes.
Pasatiempos que implican una personalidad pasiva y solitaria : ver televisión, hacer puzzles, leer. Si vas a poner alguna de estas cosas, da una razón. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en una editorial, escriba algo como: Disfruto leyendo a grandes escritores estadounidenses como Twain y Hemingway porque creo que sus escritos brindan una perspectiva única de la cultura estadounidense en el momento en que escribían.
6. Haga una lista de sus habilidades relevantes.
Estas habilidades a menudo incluyen habilidades informáticas (¿eres un experto en Wordpress? ¿Excel? ¿InDesign? Etc.), idiomas que hablas o cosas específicas que la empresa está buscando, como habilidades específicas.
Ejemplo de habilidades específicas : si está solicitando ser escritor para un periódico, indique que domina el estilo AP. Si está solicitando un trabajo de codificación, mencione que ha trabajado con JavaScript.
7. Crea el formato de tu CV.
¿Vas a dividir cada sección con una línea? ¿Vas a poner cada sección en su propia caja? ¿Va a enumerar toda su información? Juega con diferentes formatos para ver cuál se ve más profesional. No intente más que el anverso y el reverso de una hoja de papel estándar.
8. Escriba su nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico en la parte superior de la página.
Es importante hacer que su nombre sea más grande que el resto del texto, ya que es importante que su revisor sepa sobre quién está leyendo. Depende de usted cómo formatear esta información.
El formato estándar sería tener su nombre en el centro de la página. La dirección de su casa debe aparecer en un formato de bloque en el lado izquierdo del papel. Ponga su número de teléfono y correo electrónico debajo de su domicilio. Si tiene otra dirección (como su dirección mientras está en la escuela) anote esta dirección en el lado derecho del papel.
9. Escribe un perfil personal.
Esta es una parte opcional del CV que es buena para darle a su revisor una mirada más profunda sobre usted como persona. Aquí es donde vende sus habilidades, experiencias y cualidades personales. Debe ser original y estar bien escrito. Utilice palabras positivas como "adaptable", "seguro" y "decidido".
Ejemplo de declaración personal para un CV para una editorial : Un recién graduado entusiasta que busca un puesto editorial de nivel de entrada que utilice las habilidades organizativas y de comunicación desarrolladas como pasante de verano en City Lights.
10. Cree una sección para su educación y calificaciones.
Esta sección puede estar al principio de su CV o puede elegir incluirla después de otras secciones. El orden de las secciones depende de usted. Enumere su educación en orden cronológico inverso. Comience con la universidad si asistió o está asistiendo a ella y avance hacia atrás. Enumere el nombre de su universidad, las fechas en las que asistió, su especialidad y su especialidad, y su promedio de calificaciones o niveles A.
Ejemplo : Universidad de Santa Clara, Inglés e Historia 2009-2013 Las materias incluyen: Literatura medieval, Literatura victoriana, Crítica de la poesía e Historia de Gran Bretaña. Obtuve un 75% en mis exámenes de segundo año.
11. Crea una sección para tu experiencia laboral.
Esta es la sección en la que debe enumerar toda su experiencia laboral relevante. Indique el nombre de la empresa, la ubicación de la empresa, los años que trabajó allí y lo que hizo. Comience con su trabajo más reciente y trabaje al revés. Si tiene una larga lista de experiencia laboral, coloque solo las experiencias relevantes para el trabajo que está solicitando.
Ejemplo : Revista Diablo, Walnut Creek, CA, marzo de 2012-enero de 2013. Información comprobada, redactó artículos para el blog de Diablo y ayudó en la búsqueda de material para artículos.
12. Crea una sección para tus habilidades y logros.
Esta sección es donde enumera las cosas que logró en sus trabajos anteriores y las habilidades que ha desarrollado a través de sus experiencias. Esta es también la sección donde enumera cualquiera de sus trabajos publicados, conferencias que ha dado, clases que ha enseñado, etc.
Ejemplos de logros : Pasó con éxito un bestseller nacional del manuscrito a la publicación; Recibió la certificación en corrección de estilo de UC Berkeley
13. Crea una sección para tus intereses.
Debe enumerar cualquier interés relevante que lo muestre de la manera más positiva. Elija varios intereses de la lista que creó mientras realizaba una lluvia de ideas para su CV .
14. Crea una sección para otra información.
Si hay una brecha notable en su CV o hay alguna otra información que le gustaría compartir, colóquela en esta sección. Este tipo de información puede incluir dejar el trabajo para cuidar niños, unirse al Cuerpo de Paz, etc.
Ejemplo : Me tomé dos años fuera de mi carrera profesional en la publicación para enseñar inglés en Brasil a través del programa TEFL. Enseñar inglés como segundo idioma me ha ayudado a comprender mejor los sutiles matices del idioma.
15. Crea una sección para referencias.
Estas son personas con las que ha trabajado en el pasado, como profesores, empleadores anteriores, etc., que han visto su trabajo y pueden respaldar de manera creíble los elogios que le brindan. La empresa a la que se postula puede ponerse en contacto con estas referencias para obtener más información sobre su trabajo anterior. Debe hablar con la persona a la que le gustaría incluir una referencia antes de incluirla en la lista; es mejor verificar que todavía tenga el mismo número, que esté de acuerdo con darle una referencia o que recuerde quién es usted. Anote sus nombres completos e información de contacto (incluidos sus números de teléfono y correos electrónicos).
16. Revisa tu ortografía y gramática.
La mala ortografía es la forma más rápida de ser rechazado. Si su CV es descuidado o está plagado de errores, los posibles empleadores no se sentirán impresionados. Verifique dos veces (y tres veces) que haya escrito correctamente el nombre de la empresa, así como cualquier otra empresa para la que haya trabajado en el pasado.
17. Revise las oraciones que puedan escribirse de manera más concisa.
Los CV que son concisos y bien redactados tienden a funcionar mejor que los CV prolijos que tienen información repetitiva. Asegúrese de no repetirse: es mejor enumerar muchos de sus rasgos que los mismos rasgos una y otra vez.
18. Lea su CV como si fuera la empresa a la que está postulando.
¿Qué opinas sobre el diseño y la información escrita allí? ¿Te ves como un profesional?
19. Consiga que otra persona lea su CV.
¿Qué creen que se podría agregar o quitar? ¿Te contratarían si fueran una empresa?
20. Consulte la página de solicitud de la empresa.
Mire para ver si hay algún otro material que le gustaría que enviara junto con su CV. Las empresas pueden solicitar una carta de presentación o muestras de su trabajo (como artículos que haya escrito).